viernes, 14 de octubre de 2011

El Primer Mundial / El Stade de France (con fotos y videos)

El hombre al entrar a cierta edad, por decirlo así, empieza a conocer y a dar sus primeros pasos dentro de lo que en esta ocasión hablaremos plenamente que es: el Fútbol.

De morro puedes ver partidos, pero igual y no sabes ni quien esta jugando, ni porque ese güero de apellido Herrera se tiro al pasto tomándose la cara cuando un negrito ni siquiera lo había tocado.

Mas grande empiezas a preguntar a tu papá:

-Papi, papi ¿Que es el fuera de lugar?

- Papi, papi ¿Quien invento el silbato?

-Papi, papi, ¿De cuando a acá los franceses y holandeses son negros?

-Papi, papi ¿El corazón tiene patas? Te escuche anoche ¿eh?

Mas tarde llegan los días que te marcan, los lugares y situaciones que recuerdas siempre.

- Tu primer peda
- Tu paso a la Preparatoria
- Tu primer compu

Y siempre, siempre... tu primer mundial.

Aquel que ya ves en tus plenas facultades, aquel que ya sabes lo que representa en el mundo.

¿El mio?


FRANCIA 1998
(Si sabemos leer, estúpido!)


Quiero creer que cada uno de ustedes tienen en su mente el recuerdo de su primer mundial. En mi caso es este, y el protagonista de esta historia, un estadio.

El Stade de France


Que sepa su madre como se dirá en franchute

Hoy hablaremos de 3 grandes eventos para mi en este lugar.


1.- Francia 98

El inmueble abrió sus puertas oficialmente antes del Mundial en un partido contra España


Pero con el partido entre Brasil y Escocia quedo inaugurado ante los ojos del mundo, al dar el inicio a la Copa del Mundo de Francia,

Partido que por cierto, Brasil gano 2-1 gracias a un autogol de un escoces, jamás olvidare esa toma lateral donde se ve su tristeza al ver el balón dentro de la portería.



Corrió el mundial, y yo recuerdo pedazos de partidos.


 Cuando Brizio expulso a Zidane, al jugador estrella en su propio país!

 Batistuta goleando a los de Jamaica, 3 del batigol


Chilavert levantando a su equipo después de caer en gol de oro contra los locales, yo le iba a Paraguay


 La final en el Stade de France, el gol entre las piernas de Roberto Carlos.


Y saliendo un poco de tema, la mejor selección mexicana que he visto en mi vida.


El gol de Cuauhtemoc contra Bélgica, la narración de Orvañanos y los gritos de Hugo Sanchez detrás


El 2-2 de Luis Hernandez contra Holanda en el ultimo minuto. Narrado por Joserra, como me gustaba escucharlo narrar a este cabrón. 


Campos estrellándose en el poste sin poder evitar el 2-1 alemán de Oliver Bierhoff 

Muy buen Mundial para ser el 1ro que recuerdo por completo (y con ayuda de los archivos en la internete)


Como a unos 2 años de haber terminado el mundial volví a ver ese estadio en aquella final de Champions entre R. Madrid y Valencia, y fue hasta el 2007 donde nos volvimos a encontrar en el


2.- Mundial de Rugby


Jamás había visto con tanta atención este deporte, hasta el día que por casualidad en la TV estaban pasando la inauguración del Mundial.

Me senté a verlo, Francia - Argentina en la cancha para inaugurar el evento, los himnos nacionales, las lagrimas en los jugadores, la voz del narrador (argentino) orando por ver a los argentinos ganar.

Y así fue, gano Argentina en un partidazo, esos si son madrazos. 

Junto al rugby, el fútbol americano es de mariquitas. Y aunque se emputen de que les diga mariquitas. Un día un wey me dijo que me metiera a jugar americano, pero para que? ese gordo jamás me iba a alcanzar.

Yo no sabía que pasaba, pero era histórico ganarle al local. Y para mas historia de los sudamericanos, llegaron hasta semifinales, perdieron y disputaron el 3er lugar ¿contra quien creen? Si, Francia. Y aunque ese partido ya no fue en el Stade de France, Argentina volvió a ganar.

- Esto si es historia, las guerras mundiales que!



3.- La mano de Henry


Una de las 3 manos mas importantes en la historia del fútbol, igual de funesta que la de Maradona, igual de entendible que la de Luis Suarez.

Desesperante para los irlandeses, jubilosa para los franceses.

Era el partido de vuelta del repechaje para el Mundial de Sudafrica 2010, el marcador global estaba en el Stade de France 1-1, y esto obligaría a ir a tiempos extras.

Hasta que llego Thierry Henry al fondo del campo por un centro, el balón se le escapaba, y ahora si que acá bajita la mano, la metió y se llevo el balón a su pie para mandar el centro y gol!


Los irlandeses corrían como gallinas sin cabeza mientras los de Francia celebraban uno de los goles mas mal pedo que el fútbol haya visto.






3 eventos que marcaron este estadio, y me marcaron desde cierto punto de vista a mi. 

3 eventos que vi en vivo desde mi sillón. 

1 comentario: